Recuperación De Los

Mantos Acuíferos

El agua es un elemento primordial para los seres vivos,

actualmente se realizan arduas labores para generar conciencia en el

cuidado de éste vital líquido, ya que los mantos acuíferos se están agotando.

Recuperacion De Los Mantos Acuiferos

Diversos sectores de la sociedad están haciendo aportaciones importantes para la preservación de estos mantos, la industria por ejemplo, se ocupa por el desarrollo de mecanismos y productos que permitan la recuperación del agua de lluvia permitiendo su reintegración al medio ambiente.

El concreto permeable es un producto que por sus características, no solo mantiene la estética y condiciones del medio ambiente, también permite la regeneración de los mantos acuíferos por medio de la filtración del agua, convirtiéndose así en verdaderos y permanentes sistemas basados en pozos profundos que permiten la integración del líquido al subsuelo, obteniendo así un alto valor ecológico.

 Nuestro sistema además de permear el agua a los mantos acuíferos también puede recuperar el agua para conducirla a cualquier punto requerido como una planta de tratamiento, cisterna de recuperación, lagunas de recuperación, etc. Para poder reusar el agua para riego o uso de servicios.

Entre las ventajas de su uso las principales son:

  • Todas las superficies son 100 % permeables
  • Se eliminan los charcos.
  • Permite la conservación de los microclimas debido a que la filtración del agua contenida en su interior se realiza lentamente permitiendo que parte del agua se evapore y se mantenga un ambiente húmedo.
  • Reduce en forma notable la temperatura de las superficies con lo cual resulta ideal en la eliminación de las “islas de calor”.
  • Reduce en forma notable el ruido provocado por la circulación vehicular.
  • Permite la reducción o incluso eliminación los drenajes pluviales.
  • Evita el acuaplaneo de las llantas de los autos.
  • Es compatible con otros materiales usados para pavimentos con el fin de que se logren superficies permeables.
  • No requiere de mano de obra especializada ni de maquinaria sofisticada para su instalación.
  • La superficie es plana ya que no necesita “bombeo”.
  • Adquiere sus características de resistencia entre 24 y 72 horas.
  • Se puede hacer en varios colores y con distintos tipos de piedra.
  • Sus bases y sistemas constructivos son más baratos que los de los pisos y pavimentos tradicionales, por lo que el costo final no es más caro.
  • Se puede mezclar en obra o en plantas de premezclado.
  • Puede tener varias presentaciones: en base cemento que permite el uso de colorantes; o por medio de resinas con las cuales se conserva la apariencia del agregado.

Razones

Hay varias razones que hacen que los pisos y pavimentos permeables sean superiores a los de concreto hidráulico.

  1. La ausencia de finos. Los concretos sin finos transmiten las cargas en forma heterogénea a diferencia de los concretos convencionales que lo hacen en forma homogénea. En los concretos sin finos la transmisión de cargas se realiza por puntos de contacto, originando que las cargas sean repartidas en forma aleatoria, dando como resultado que éstas sean distribuidas en una superficie mucho mayor.
  2. El aditivo ECOCRETO® al reaccionar con el cemento potencializa su poder de pegado logrando un súper concreto. Se han hecho pruebas en las cuales, al agregar el aditivo a un concreto hidráulico normal, se ha logrado un incremento de más del 100 % en su resistencia a la compresión.
  3. Los huecos presentes en estos concretos dan como resultado:
    • Una mayor elasticidad.
    • Comportamiento superior frente a los cambios de temperatura, disminuyendo los movimientos de contracción y expansión.
    • Pavimentos más frescos.
    • Pavimentos más ligeros.

La transmisión heterogénea de las cargas provoca que la superficie sobre la cual éstas se reparten, sea varias veces mayor al producto de la repartición de cargas en un piso hecho con un concreto convencional o con asfalto. Aunado a esto, las bases diseñadas para los pisos permeables son más económicas, más eficientes y no generan baches.Una ventaja adicional, provocada por la repartición heterogénea de cargas es que casi nunca hace falta mejorar el terreno natural.

Se ha desarrollado una fórmula llamada “Factor de Vacíos” que permite conocer la resistencia a la compresión de los pisos de concreto permeable cuando son analizados mediante el uso de cilindros o corazones. Aplica de en forma convencional permite establecer un punto de comparación entre ambos tipos de concretos.

  1. El “Factor de Vacíos” se obtiene al dividir el peso del concreto convencional (aprox. 2,400 kg/m3) entre el del concreto permable (aprox. 1,750 kg/cm3).
  2. El resultado se multiplica por la “f’c” obtenida al tronar la muestra.

Ejemplo:

ventajas

Este factor es aplicable tanto a pruebas a compresión como a tensión. Con esta información podrán hacerse los cálculos correspondientes para el diseño de pavimentos.

Proyectos

Construye tus obras con nuestros productos

Llámanos y recibe una cotización en menos de 24 horas

De Nuestro Blog

Contacto

Deja tu información y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.